¿Qué es una emoción?

April 15, 2016

Una emoción es una señal para mi y para los demás, innata o aprendida que tiene lugar en relación con el aquí y ahora, que se manifiesta mediante cambios en nuestro cuerpo y nos propulsa a realizar acciones para nuestra supervivencia, desarrollo o bienestar

Una emoción es como dice N. Levy (1999) “una señal”: Me informa de que algo me está sucediendo, o le está sucediendo al otro, en este preciso momento y en relación con el contexto del presente (real o imaginario).

Como dice Perls (2002) “la emoción es la conciencia inmediata e integradora de la relación entre el organismo y el entorno”

Una emoción es información, información sobre “cómo estoy ahora”. En este sentido, la emoción es una guía para nuestra vida y para nuestra relación con los demás. Contrariamente a lo que se piensa, no existen emociones buenas o malas, sino emociones que nos pueden resultar más agradables que otras. Lo importante es saber que cada una de ellas cumple una función específica. La emoción puede considerarse también una cualidad energética, energía que nos permite actuar expansivamente hacia el mundo (rabia/alegría) o a retraernos en nosotros mismos (miedo/tristeza).

Miedo, rabia, alegría, tristeza: cuatro emociones básicas, que son vivencias comunes a todas las personas, de cualquier época, edad y cultura y que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo psíquico del individuo y de la especie humana en general. Las emociones son información, un aviso y una guía al servicio de la conservación, la relación y la socialización del individuo.

 

¿Por qué es importante saber gestionarlas?

Las emociones son siempre información, aviso y guía al servicio de la conservación, la relación y la socialización del individuo. la mala gestión de esa información genera un sufrimiento inútil.

Se muestra cómo aprender a gestionar las emociones mediante su reconocimiento en los tres niveles que se manifiestan: el emocional, el coproral y el cognitivo.

La fijación corporal, muscular, ósea y diafragmática da lugar a un modo de sentir, pensar y actuar. Por ejemplo una postura con el pecho hacia delante produce un tipo de respiración que fija esa postura que da lugar a un tipo de pensamientos, emociones y conductas, y se produce una retroalimentación, hay una inercia de un modo de sentir, pensar y actuar.

 

 

Please reload

Posts Destacados

Movimiento Corporal

September 15, 2014

1/1
Please reload

Posts Recientes

October 12, 2017

October 12, 2017

September 3, 2017

October 10, 2014

September 22, 2014

September 22, 2014

Please reload

Please reload

Archive
Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Copyright © 2014 Espai de Diàleg. All rights reserved.