Hábitos o malos hábitos

September 3, 2017

 

 Hay un factor básico que impide que yo siga creciendo y es que el exterior me está imponiendo, desde el principio, un modelo de comportamiento. El exterior me dice cómo he de ser y cómo no he de ser. Este “como ser” va más allá de lo que en principio parece, porque me dice lo que es correcto que yo piense y lo que es correcto que yo sienta. Es decir, que no solamente es un comportamiento externo sino que es un modelo interno, y no solamente me impone este modelo sino que me juzga y me condena de acuerdo con mi cumplimiento de este modelo.

En la medida en que yo asumo el modelo (...) lo exterior pasa a ser la norma; pasa a ser mi Dios, no la sinceridad, no la libertad interior, no lo profundo, sino lo externo. Y en la medida que para mí es más importante ser de acuerdo con un modelo que ser profundamente más y más yo mismo, en esta medida me he prohibido crecer. No quiero decir que el exterior no tenga que darnos modelos.

Necesitamos modelos para poder convivir. El problema es que se valora y se juzga al niño en virtud del modelo y nada más. Se hace del modelo el culto fundamental, de tal manera que el objeto de la llamada educación suele ser, en la práctica, que cada uno se comporte del modo que es debido. No que el niño viva más y más su autenticidad, su plenitud. Lo más importante, lo fundamental, es que se comporte del modo adecuado.  Se valora más el modo de ser que el ser.

El aceptar modelos puede ser hasta cierto punto necesario o útil de cara al comportamiento exterior, pero el problema es que yo no vivo esos modelos de cara al comportamiento exterior solamente, sino que me los creo y entonces los vivo en relación al vivirme a mí mismo.

En una palabra, estoy identificado con los modelos, yo me confundo con el modelo. Estos dos factores, el modelo impuesto, y por lo tanto el culto al modelo, y los hábitos adquiridos o conducta condicionada, son los dos factores principales que están impidiendo que uno siga creciendo en inteligencia, en energía y en afectividad. Por eso, teniendo en nosotros la posibilidad de ser una plenitud como seres concretos, estando destinados a poder vivir una plenitud encarnada, generalmente estamos viviendo una frustración encarnada.

Antonio Blay

Please reload

Posts Destacados

Movimiento Corporal

September 15, 2014

1/1
Please reload

Posts Recientes

October 12, 2017

October 12, 2017

September 3, 2017

October 10, 2014

September 22, 2014

September 22, 2014

Please reload

Please reload

Archive
Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload