¿Soy yo o soy un eco del exterior?

September 12, 2017

Lo que desarrolla no son los estímulos sino nuestra respuesta a los estímulos. Lo que sucede es que estamos acostumbrados a que sólo haya respuestas positivas ante estímulos que llamamos positivos. Es decir, que hemos aprendido a tener unas respuestas condicionadas; a un estímulo positivo una respuesta positiva; me tratan bien yo respondo bien, me tratan mal, yo respondo mal.

Eso es adquirir un hábito que condiciona la respuesta. El resultado es que yo me convierto en un eco, en un reflejo mecánico del exterior.

No ejercito mi capacidad de libre respuesta, no elijo, soy elegido, soy un eco del exterior.

Así, en el hábito adquirido he aprendido no a crear mi propia respuesta sino a vivir pasivamente la respuesta que se produce de acuerdo con el estímulo.

Mi vida se convierte en una lucha constante para buscar unos estímulos determinados positivos y huir de los estímulos negativos. Porque éste es el único modo que entiendo, que comprendo para poder vivir más satisfactoriamente.

Así que estoy viviendo en una lucha constante con el exterior, en una estrategia constante para buscar aquello que ha de producir en mí una resonancia positiva y huir de lo que puede producir en mí una resonancia negativa. Lo cual hace que yo esté manipulando constantemente el exterior para este fin.

Así pues uno de los impedimentos para que yo siga creciendo es que he ido aprendiendo a funcionar por hábitos adquiridos, en virtud de condicionamientos.

 

Antoni Blay

 

 

Please reload

Posts Destacados

Movimiento Corporal

September 15, 2014

1/1
Please reload

Posts Recientes

October 12, 2017

October 12, 2017

September 3, 2017

October 10, 2014

September 22, 2014

September 22, 2014

Please reload

Please reload

Archive
Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Copyright © 2014 Espai de Diàleg. All rights reserved.