Víctimas y maltrato

October 12, 2017

...Desalmados nosotros por habernos hecho tanto daño, desalmados con nosotros mismos por no querernos, por haber hecho falso uso de la bondad, por habernos entregado a la tortura cotidiana negando lo que sabemos, lo que vemos.

Y sí, es cierto que hacer daño consciente a los demás no es comparable, como actitud y como postura moral, al daño que cada uno pueda hacerse a sí mismo, pero la agresión, sea cual sea su origen y su objetivo, está ahí, de ti hacia mí o de mí hacia mí mismo. La agresión engendra odio y el odio a uno mismo lleva a la agresión. Mortal el juego, mortales las armas.

Desalmado. Encontré un arma perfecta con la que infligirme el dolor necesario para poder perdonarme por mi falta de amor propio. La encontré, sí. Su nombre es Francisco y no le he perdonado porque perdonarle sería volver a esperar algo de él, darle poder. 

No es a él a quien tengo que perdonar, sino a mí, por haberme jugado la vida como lo he hecho. Y me perdono, claro que sí. Me perdono porque si no lo hago mi cuerpo tampoco lo hará y terminaré sentado en una silla de ruedas, buscando la ayuda y la protección de alguna alma incierta que manejará la dirección de mi vida, las posibilidades de mi vida. Mi voz.

...He aprendido a decir "no" a los malintencionados y "si" a mis intenciones; he aprendido a cuidarme, a velar por mí en la sombra, a saber que merezco la felicidad tanto como la señora X o la señora Y, y que la felicidad no tiene por qué ponerle precio a la vida; aparto del camino lo que huele a amenaza y doy la bienvenida a la no agresión. Vigilo, no bajo jamás la guardia. Evito los que se acercan a mí con auras de salvador, de triunfador dispuesto a compartir su poder conmigo; evito a los que quieren entrar en mi vida ofreciéndome en la suya un mísero lugar de copiloto (Tú aprende a leer los mapas que yo te dé y déjame que conduzca, cariño), evito a los que no saben reírse de sí mismos, a los que sonríen guiñando el ojo en busca de una complicidad demasiado temprana; evito a los que no tienen dudas, a los conquistadores que parecen salidos de una historia de Walt Disney, a los que pisan fuerte sin ver donde pisan. 

 

Alejandro Palomas, libro "a pesar de todo"

 

Please reload

Posts Destacados

Movimiento Corporal

September 15, 2014

1/1
Please reload

Posts Recientes

October 12, 2017

October 12, 2017

September 3, 2017

October 10, 2014

September 22, 2014

September 22, 2014

Please reload

Please reload

Archive
Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Copyright © 2014 Espai de Diàleg. All rights reserved.